El PGA Tour ha creado un fondo de bonificación para repartir entre los jugadores más mediáticos.

(Photo by Rob Carr/Getty Images)
Aunque aún no es oficial el PGA Tour lo confirmó, desarrollará el llamado ‘‘Player Impact Program’’ (Programa de Impacto del Jugador), que pretende repartir US$ 40 millones entre diez de los jugadores que se considere que harán más para impulsar la publicidad y el compromiso de la gira.
El nuevo programa PIP, por sus siglas en inglés, parece ser una respuesta directa a la Premier Golf League, una gira disidente al PGA Tour que es financiada por empresas poderosas con base en Arabia Saudita y Nueva York, de acuerdo a una publicación de La Nación. Si bien, el plan de la PGL es atraer a los nombres más importantes del golf con millonarias bolsas de premios, pero el proyecto se ha visto frenado por la negación de algunos jugadores de elite, además del impacto del covid-19 en el mundo.
El PGA Tour planea repartir el dinero a finales de 2021, cuando los jugadores hayan cumplido con varios factores que permitirán determinar el valor agregado de ese jugador.
Según Golf Week, un documento que el PGA Tour distribuyó a los jugadores en la semana del 1 de enero, las métricas sobre las que los jugadores se clasificarán frente a sus pares incluyen:
- 1. Su posición en la lista de puntos de la FedEx Cup al final de la temporada 2020-2021.
- 2. Su popularidad y cantidad de búsquedas en Google.
- 3. Su calificación de exposición según Nielsen, que valora la exposición que un jugador ofrece a los patrocinadores a través de los minutos que aparecen en las transmisiones.
- 4. Su calificación Q, que mide la familiaridad y el atractivo de la marca de un jugador.
- 5. Su calificación en el índice MVP, que calibra el valor del compromiso que genera un jugador en los canales sociales y digitales.
- 6. Sus menciones Meltwater, o la frecuencia con la que un jugador genera cobertura en una variedad de plataformas de medios.
El golfista que sea considerado como el más valioso recibirá nada menos que ocho millones de dólares. Y ese lugar habría sido para Tiger Woods, de acuerdo a un ejemplo que simuló la Gira en el momento en que se dio a conocer el programa PIP entre los jugadores, bajo este sistema de puntación tras la temporada 2019; seguido de Woods, los demás jugadores habrían sido Rory McIlroy, Brooks Koepka, Phil Mickelson y Rickie Fowler en el Top 5. Entre el puesto 6° y 10° aparecen Jordan Spieth, Dustin Johnson, Justin Thomas, Justin Rose y Adam Scott.