Pasado quince días de la penalidad con dos golpes contra Li Haotong y Denny McCarthy por el incumplimiento a la regla 10.2b, que cuya función es delimitar las restricciones sobre la posición de los caddies cuando éstos se sitúan detrás de los jugadores previo a un tiro.
La R&A y la USGA publicaron en conjunto dos aclaraciones con respecto a la polémica regla, detallando estas lo siguiente:
-“Si un jugador se sale del stance, finalmente no se considerará que ese jugador haya iniciado el ‘stance previo al tiro’. De esta forma, el golfista puede retirarse de su stance para evitar incurrir en un incumplimiento de la Regla 10.2b (4) en el caso de que el caddie haya estado ubicado en la línea detrás de la pelota”.
– “Como está escrito, la regla no se aplica si el caddie no se encuentra ubicado deliberadamente detrás del jugador. El término “deliberado” requiere que el caddie esté atento a que: 1) el jugador está comenzando a tomar un stance para ejecutar el tiro; 2) entienda que se ubica en una posición cercana o justamente en la misma línea de juego detrás de la bola.
Li nunca se salió del stance previo al supuesto “alineamiento” que le dio su caddie, sin embargo el PGA Tour anuló los dos tiros de multa de McCarthy por considerar que el estadounidense si se salió de su stance para evitar la infracción por alineamiento del caddie.
El propósito de dicha regla es reforzar el desafío que supone dar un golpe y limitar los consejos y otras ayudas que un jugador pueda recibir durante una ronda. La Regla 10.2b (4) enfatiza en que apuntar al objetivo debe ser un desafío que el golfista tiene que superar en solitario.
Fuente: Golfchannel.com
Foto: rte.ie