Si tendrán fanáticos; se cancelará esta edición; o si se pospondrá a 2021… son algunas de las incertidumbres que aún siguen abrumando el desarrollo de la Ryder Cup en su edición 43ª en Whistling Straits en Haven, Wisconsin.
Las incertidumbres de los organizadores de este tan nacionalista evento aumentaron luego de que el tribunal más alto del estado, en una decisión de 4-3, anuló la orden de quedarse en casa del gobernador Tony Evers en respuesta a la pandemia de COVID-19.
La decisión ha sido controversial, ya que los legisladores aún no han formulado leyes con planes para reabrir de manera segura la economía del estado. Mientras el CEO de PGA of America, Seth Waugh, no está dispuesto a opinar sobre la política del caso. Simplemente está a la espera de que se aclare la capacidad de su organización para desarrollar uno de los eventos más importantes del golf de la manera deseada por todas las partes interesadas, lo que en última instancia significa dar la bienvenida a los fanáticos en su fecha programada del 25 al 27 de septiembre, siendo uno de los pocos eventos en el calendario de golf reorganizado que aún ocupa sus fechas originales.
Waugh, CEO del PGA, dijo en una amplia conversación con Golf Digest, «No hace falta decir, realmente, que tenemos la esperanza de poder hacerlo con los fanáticos, pero eso está por verse», continuó Waugh.
“Si no podemos tener admiradores, creo que tenemos que volver al tablero de dibujo y hablar de ello detenidamente. La Ryder Cup es única. Quiero decir, cada evento necesita fanáticos y todos los grandes necesitan fanáticos. Pero ciertamente nuestro evento o los Majors no serían lo mismo. La Ryder Cup tiene que ver con los fanáticos. El primer tee del primer día es un momento tan importante, en gran medida, como el último putt del último día. Y eso es por los fanáticos y el tribalismo y el nacionalismo y todas esas cosas. Dado el ambiente deportivo de este año, sería un verdadero signo de exclamación, especialmente con la postergación de los Juegos Olímpicos”.
No se tomará una decisión sobre la Ryder Cup por un mes o más, tal vez en conjunto con los planes de la PGA of America para el 102 ° PGA Championship que se celebraría esta semana en el TPC Harding Park en San Francisco antes de ser rechazado a principios de agosto. Hay consideración para celebrar el evento sin fanáticos, lo cual no es una opción popular entre los posibles jugadores o capitanes, o podría posponerse.
«Si parece que no podemos tener fanáticos, nos sentaremos como un grupo y decidiremos cuál es el mejor interés del juego», dijo Waugh. “Sabes, serían muchos movimientos si tenemos que posponerlo un año. Tienes la “President’s Cup el próximo año y luego otros años se ven afectados y las Olimpiadas ahora son el próximo año. Tienes que mover otros torneos. Entonces es un cubo de Rubik. No es una decisión fácil, pero será una decisión de equipo. Los capitanes han sido muy insistentes, al igual que muchos jugadores, quienes ven la importancia de tener admiradores».
Posponer o cancelar la Ryder Cup sería un hecho sin precedentes, que no ocurre desde 1937, cuando hubo una brecha de 10 años entre los partidos hasta 1947, debido a la Segunda Guerra Mundial, y la edición de 2001 se reprogramó para el año siguiente a raíz del ataque terrorista del 11 de septiembre contra los Estados Unidos.
La Copa Presidentes del próximo año, en el Quail Hollow Club en Charlotte, está programada para el 30 de septiembre al 3 de octubre. La Copa Ryder 2022 se jugará en Italia, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus.
‘‘Tal vez el fallo de la corte ayudó’’, dijo Waugh. “Pero hay mucho golf por delante, potencialmente, incluido el Campeonato PGA. El mundo está tan preparado para algo grande, y la Ryder Cup, seamos sinceros, habla por sí misma en cuanto a generar interés y emoción. Sería genial para el mundo deportivo… el mundo en general, tal vez. Pero tiene que hacerse de manera responsable. Y cuando nos sentamos alrededor de la mesa y sopesamos todas nuestras opciones, eso tiene que estar a la vanguardia”. Concluyó para Golfdigest.com
Fotos: fuentes externas