Frente a lo que son “posibles amenazas” al reconocido circuito con el Golf Saudi, el PGA TOUR toma medidas económicas prometiendo a los jugadores el 55 por ciento de sus ingresos.
Al parecer el PGA TOUR está claro con que en el “dinero está la cosa” y se ha puesto las pilas al anunciar a sus jugadores las nuevas cifras que manejará el tour para 2022, una evidente medida como parte de su campaña para que los miembros del circuito ignoren las tentaciones que ha provocado el Golf Saudi con sus planes de lanzar un nuevo circuito que manejará grandes cifras provenientes de los petrodólares.
Así que el PGA TOUR no se quedó atrás, y presentó una estructura que según explica tengolf.com se concreta en dos ideas fundamentales: Sólo en bonus el PGA Tour va a aumentar sus premios de 60 a 75 millones de dólares en 2022. La otra idea básica y, seguramente, la más importante es que el 55 por ciento de los ingresos que genere el PGA Tour en 2022 irán a parar directamente a los bolsillos de los jugadores, ya sea en forma de premios, bonus o planes de jubilación. De este modo, según explica en la carta Monahan este año el 55 por ciento de los ingresos del circuito americano (838 millones de dólares de 1.522 billones) acabarán en las cuentas de los golfistas.
El Tour y su forma de operar había sido sujeto de críticas por parte de los jugadores en los últimos años pues entendian desproporcionado que de los ingresos que recibe el PGA Tour sólo el 26 por ciento terminara en manos de los jugadores. A lo que el tour da finalmente respuestas con estos planes:
– La FedEx Cup pasará a ofrecer a su campeón 18 millones de dólares en lugar de los 15 que anteriormente entregaba.
– El Player Impact Program, desarrollo creado por el PGA Tour para identificar a los diez golfistas más populares cada año, pasará a repartir 50 millones de dólares en lugar de los 40 de ahora.
– También crece de manera muy significativa el dinero destinado para el Comcast Business Tour Top 10, es decir, los diez mejores jugadores de la temporada regular antes de los playoffs. De repartir diez millones de dólares pasará a veinte.
– Se crea el bonus ‘Play 15’, por el que todos aquellos jugadores que disputen un mínimo de 15 torneos recibirán un extra de 50.000 dólares.
– Los dos playoffs de la FedEx Cup antes de la final, el FedEx St Jude Invitational y el BMW Championship, aumentarán su bolsa de premios de 11,5 a 15 millones de dólares.
– El Genesis Invitational, Arnold Palmer Invitational y Memorial Tournament subirán también su bolsa de premios de 10,5 a 12 millones.
– El WGC Match Play también crece de 10,5 a 12 millones.
–THE PLAYERS Championship contará con la bolsa de premios más alta de un torneo en el PGA Tour, más allá claro de la Final de la FedEX Cup. Serán 20 millones de dólares.
Una respuesta millonaria al amenazante Golf Saudi. Con la certeza, segón expresó Monahan en su carta que “los próximos diez años del PGA Tour son brillantes y que es el circuito donde deberían estar los mejores jugadores del mundo para seguir creciendo”.
Esta decisión y ajustes han sido una gran antesala a la respuesta que deberá dar el PGA TOUR a los jugadores que han pedido permiso para jugar en el Saudi International de Arabia, torneo que ahora pertenece ya al Asian Tour y donde los golfistas reciben unos fijos muy importantes sólo por el hecho de jugar. Jurídicamente no esta claro si el PGA TOUR puede negar permiso o impedir a sus miembros jugar un torneo.