Por los cambios de protocolos relacionados al COVID-19 y la nueva política de EEUU ante la pandemia, estarían afectando a los jugadores que no viven en Estados Unidos. Entre los más afectados están los latinoamericanos.
El estatus como «personal esencial», que les permitía a los jugadores no realizar una cuarentena obligatoria al ingresar a EEUU, podría verse en juego con las propuestas del recién electo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien propone drásticos cambios para hacer frente al control del COVID-19 en territorio norteamericano. Firmó una orden ejecutiva que afectaría a los visitantes provenientes desde otros países hacia E.E. U.U, según consignó el PGA Tour en un memorándum enviado a sus jugadores.
Esta decisión afectaría en gran medida a los jugadores internacionales del PGA Tour que decidan regresar desde sus países, y es que según la gira estadounidense, la orden ejecutiva probablemente deje de considerar a los golfistas, caddies y entrenadores como «personal esencial», estatus que les permitía no realizar una cuarentena obligatoria al ingresar a EEUU.
Si bien, la medida aun no está confirmada, como tampoco tiene la orden ejecutiva una fecha determinada para comenzar a ser implementada, sin embargo, de entrar esta en vigencia los golfistas del PGA Tour y otras giras tendrían que llegar a Estados Unidos con un mínimo de 10 a 14 días de anticipación para guardar aislamiento y poder participar en un torneo.
Golfistas como el chileno Joaquín Niemann se verían afectados, ya que tiene eventos confirmados para mediados de febrero. Por otro lado, Rory McIlroy jugó la semana pasada en el Abu Dhabi HSBC Championship en Emiratos Árabes antes de viajar a EE.UU. para disputar el Farmers Insurance Open cuatro días después, de haberse implementado los cambios propuestos por el gobierno de Biden, el escenario de participar en torneos consecutivos en países distintos estaría prohibido debido a la cuarentena preventiva.
«No me parece. Vengo de una burbuja en el European Tour, donde nos hacen test por el COVID-19 antes de llegar a otra burbuja en el PGA Tour», reclamó McIlroy en la previa del Farmers Insurance Open. «Si resulto negativo en el test debería estar habilitado para jugar, sin necesidad de cuarentenas».
De momento, el PGA Tour le dijo a sus jugadores que, hasta nuevo aviso, seguían gozando de estatus como «personal esencial» en las fronteras y aduanas estadounidenses.
Fuente: golfchannel.com
Foto: lanacion.com