Luego de que en el PGA Tour ocurrieran algunas incidencias relacionadas con la velocidad de juego durante los ultimos días, el European Touranunció esta semana un plan concreto basado en cuatro puntos con el objetivo de controlar el problema del juego lento en sus torneos.
El plan, que se implementará al inicio de la temporada 2019-20, fue aprobado por el Comité de Torneos del European Tour en julio y se ha ajustado durante el último mes. Esta iniciativa se centrará en cuatro áreas claves: reglamento, educación, innovación y field de los torneos.
El pilar fundamental en los cambios en el reglamento residirá en la sanción. Un jugador que reciba dos malos tiempos en una vuelta será inmediatamente castigado con un golpe de penalidad. Además, habrá un incremento significativo en la cuantía de las multas para aquellos jugadores que se colocan regularmente “en el reloj” durante la temporada. Asimismo, se reducirá el tiempo establecido para ejecutar los golpes.
“Ya estamos a la vanguardia en la gestión del ritmo de juego en el golf profesional, pero después de que nuestro Comité de Torneos nos ordenó ser aún más firmes en el tratamiento de este problema, era el momento exacto para tomar estas medidas adicionales”, dijo Keith Pelley, director ejecutivo del European Tour.
“Creo que el plan que estamos implementando para la temporada 2020 traerá un cambio significativo que hará que el golf sea aún más agradable para los jugadores y nuestros aficionados, ya sea los que están en el campo en persona o viendo la televisión”, agregó Pelley.
Además, todos los jugadores deberán pasar una prueba de reglas interactiva como parte de sus condiciones de membresía, mientras que a los nuevos miembros se les asignará un árbitro dedicado para educarlos sobre las políticas de ritmo de juego al inicio de su carrera en el circuito del Viejo Continente.
La tecnología también jugará un papel importante, ya que se realizará una prueba con un nuevo sistema de cronometraje en el BMW PGA Championship en Wentworth (19-22 de septiembre). El sistema proporcionará a los árbitros los tiempos precisos de cada grupo en cada hoyo para asegurarse de que no se produzcan demoras.
En un desarrollo innovador, habrá pantallas en el tee vinculadas al sistema que también proporcionarán a los jugadores información instantánea sobre su posición en relación con el grupo que está delante suya.
Dependiendo del éxito de la prueba, así como de futuros desarrollos tecnológicos, este sistema se incorporará a un número significativo de torneos en el European Tour, el Challenge Tour y el Staysure Tour a partir de 2020, reafirmando el compromiso del European Tour con la innovación.
Finalmente, también se trabajará en la reducción del número de jugadores en los torneos, sin perjudicar eso sí las oportunidades de juego para los golfistas. Del mismo modo, se intentará aumentar el tiempo entre las salidas durante las dos últimas rondas de los torneos.
Los cuatro puntos:
Reglamento
– Cuando los jugadores están fuera de posición y están siendo monitoreados o cronometrados, se incurrirá en una penalidad de un tiro después de dos malos tiempos; actualmente un jugador sería “monitoreado” y si viola el tiempo permitido (50 segundos para el primero en jugar, 40 segundos para los que jueguen el segundo y el tercero), entonces será “cronometrado oficialmente” y luego tendrá que violar dos veces más antes de recibir una penalización en golpes. Eso sí, los jugadores tendrán la opción de solicitar una extensión de tiempo por ronda, dando 40 segundos adicionales para pegar un tiro.
– Se ha reducido, además, el tiempo para pegar un golpe aunque el jugador se encuentre en posición. De 100 y 80 segundos que tenían hasta ahora se ha bajado a 85 y 70 segundos, respectivamente para jugar primero y segundo o tercero. Los árbitros ahora tienen el mandato de ser proactivos a la hora de enfocarse en jugadores que tengan reputación como lentos.
– Las multas a jugadores lentos que son regularmente cronometrados durante la temporada aumentarán significativamente. Por ejemplo, un jugador cronometrado 15 veces en la temporada 2020 tendrá que pagar 28.445 euros en multas en lugar de 9.846 euros de esta temporada.
Educación
– A todos los nuevos miembros se les asignará un árbitro dedicado para educarlos sobre el ritmo de juego al comienzo de su carrera en el European Tour. Como parte de sus obligaciones como miembro del Tour, se requerirá que cada miembro pase una prueba interactiva de reglas en línea con esta implementación. Se repetirá cada tres años para los miembros existentes.
–El equipo de redes sociales del European Tour producirá videos educativos regulares sobre reglas clave y políticas del ritmo de juego y los compartirá con los jugadores durante la temporada, en un esfuerzo por evitar fallos innecesarios y garantizar que comprendan mejor la política de ritmo de juego.
Innovación
– Se llevará a cabo un sistema de prueba de ritmo de juego en el BMW PGA Championship del 19 al 22 de septiembre de 2019. Esto proporcionará a los árbitros los tiempos para cada grupo a través de cada hoyo para asegurarse de que no se generen demoras.
– Como parte de este sistema, y en un desarrollo innovador, habrá pantallas en el tee en un mínimo de tres hoyos, las cuales proporcionarán a los grupos su posición en relación con el grupo que tienen delante.
Field de los torneos
– El tamaño del field de los torneos en los eventos totalmente sancionados por el European Tour se reducirá de 156 a 144 jugadores, siempre que todos los participantes inscritos en la Categoría 18 (del puesto 111° al 125° en la Carrera a Dubai de la temporada anterior) y superiores entren en el evento. Esto creará espacio para que los árbitros apuren a los grupos durante las rondas del jueves y viernes.
– Los intervalos entre salidas serán más grandes los sábados y domingos para crear un mejor flujo entre los grupos.
Fuente: Europeantour
Foto: elperiodigolf.com