El golfista estadounidense Bryson DeChambeau se engrosó este domingo al convertirse en campeón de la edición 124 del US Open, después de una aguerrida y dramática batalla mano a mano contra el norirlandés Rory McIlroy.
DeChambeau y McIlroy llegaron al último día del US Open 2024 con una disputa cerrada. El norirlandés de 35 años jugó de manera brillante para pasar de tres tiros por detrás a dos por delante del estadounidense, aunque falló dos putts desde dentro de cuatro pies en los dos últimos hoyos y con ello se quedó con una sequía de 10 años sin ganar un major.
Por su parte, Bryson concretó el segundo trofeo major de su trayectoria, pues precisamente había ganado el US Open 2020. En este 2024 cerró con 274 golpes, apenas uno menos que Rory McIlroy, y con cifra de -6 bajo par (-5 para McIlroy).
“No puedo creer esos altibajos en el último momento. Probablemente fue el mejor tiro de mi vida”, comentó Bryson James Aldrich DeChambeau (nombre completo), que cumplirá 31 años este 16 de septiembre. En total, acumula 15 trofeos como profesional: 9 del PGA Tour (2 majors), 3 del European Tour, 2 de LIV Golf Series y 1 del Korn Ferry Tour.
El primer US Open jugado sobre el campo de Pinehurst en una década será recordado tanto por el colapso de Rory McIlroy como por la victoria de Bryson DeChambeau. El jugador europeo intentaba ganar su primer título importante desde el PGA Championship de 2014 en Louisville, Kentucky. Ese año también ganó The Open Championship.
“Rory (McIlroy) es uno de los mejores golfistas que jamás haya jugado”, dijo DeChambeau. "Poder luchar contra un grande como él es muy especial. Que él falle ese putt (en el hoyo 18), nunca se lo desearía a nadie. Por suerte, las cosas salieron como yo quería”.
DeChambeau se quedó con el premio económico más importante en la historia del US Open: 4.3 millones de dólares de una bolsa total de 21.5. Por su parte, McIlroy se embolsó 2.32 millones tras el subcampeonato. Patrick Cantlay y Tony Finau compartieron el tercer lugar con 276 golpes y -4 bajo par, por lo que ambos recibieron 1.22 millones.
Apenas tres golfistas habían logrado ser campeones múltiples del US Open en lo que va del siglo XXI. El primero en conseguirlo fue Tiger Woods con los títulos del 2000, 2002 y 2008, después llegó el sudafricano Retief Goosen con los títulos de 2001 y 2004. Pasaron varios años para que Brooks Koepka se convirtiera en el tercero, ganando en 2017 y 2018.
Fuente y foto: eleconomista.com.mx