Este 2025, llega una revolución jamás vista: hoy 7 de enero nace de forma oficial Tomorrow’s Golf League (TGL), una liga por equipos compuestos por muchas de las grandes estrellas del PGA Tour y que tiene como principal novedad que no se juega en un campo de golf, sino en un simulador instalado en el SoFi Center de Florida, un pabellón diseñado por y para esta competición. Los equipos de New York Golf Club, encabezado por Xander Schauffele, y The Bay Golf Club, con Ludvig Aberga la cabeza, abrirán en la madrugada de este martes al miércoles (03:00 en España, 21:00 en Florida) una nueva eraen este deporte. El golf del mañana pasa a ser del presente.
Los equipos de TGL
- Atlanta Drive GC: Justin Thomas, Patrick Cantlay, Billy Horschel y Lucas Glover
- Boston Common Golf: Rory McIlroy, Keegan Bradley, Adam Scott y Hideki Matsuyama
- Jupiter Links Golf Club: Tiger Woods, Max Homa, Tom Kim y Kevin Kisner
- Los Angeles Golf Club: Collin Morikawa, Sahith Theegala, Tommy Fleetwood y Justin Rose
- New York Golf Club: Matt Fitzpatrick, Rickie Fowler, Xander Schauffele y Cameron Young
- The Bay Golf Club: Ludvig Aberg, Wyndham Clark, Min Woo Lee y Shane Lowry
Para el aterrizaje definitivo de TGL ha habido que esperar, ya que se anunció en agosto de 2022, en pleno apogeo de lacontienda LIV-PGA Tour (de hecho Jon Rahm inicialmente formaba parte de la liga, pero su fichaje por el circuito saudí
hizo que tuviese que renunciar a ello), y fallos en el pabellón obligaron a posponer su estreno hasta el presente curso. El ruido a su alrededor, más allá de por el hecho de ser unacompetición de golf virtual amparada por el circuito norteamericano, es lógico por sus grandes impulsores: TMRW Sports, empresa propulsada por Rory McIlroy y Tiger Woods, quienes también competirán en un SoFi Center que cuenta con una pantalla de 315 metros cuadrados contra la que se harán los tiros de salida o aproximación, sobre hierba o arena real, y cuando se acerquen a unas 50 yardas del hoyo se dará paso a la acción alrededor de un área de más de 2.000 metros cuadrados con un green que irá cambiando en cada hoyo gracias a su capacidad para cambiar caídas y contornos. Todo ello, además, bajo la mirada de unos 1.500 ruidosos fans.
¿El formato? Seis equipos de cuatro jugadores (en cada partido competirán únicamente tres) que disputarán 15 semanas de temporada regular (uno, dos o incluso tres encuentros por semana), y los cuatro mejores se clasificarán a unos playoffs que se resolverán el 24 y 25 de marzo, antes incluso de que empiece la campaña de majors. Cada encuentro se disputará a lo largo de 15 hoyos designados exclusivamente para la liga (hay un repertorio de 30 distintos creados por diseñadores de renombre y de condiciones tan distintas como links o desérticos), jugándose los nueve primeros en un formato de tres contra tres alternándose golpes, mientras que los seis últimos serán individuales en el clásico match play. Cada hoyo ganado, como pasa en Ryder o Presidents Cup, suma un punto. Un estilo de golf que se acerca mucho más a las nuevas generaciones en esta era digital,puesto que los jugadores estarán microfonados y, en medio de un gran debate por la duración de cada ronda, con la promesa de que cada partido rondará las dos horas en pleno prime time estadounidense.
Fuente y foto: as.com