Sabemos que ya tienes planes de mejora en tu juego para este 2022.
A inicio de año todos tenemos claro hacia donde vamos y lo que queremos lograr en lo adelante, el golf no es la excepción, progresar, fijar objetivos y comenzar un plan para lograrlo es también parte de la rutina de todo golfista en los primeros días del año.
Para seguir progresando, ya sea en la práctica del golf o en cualquier actividad, es necesario marcarse objetivos. Pero no todas esas metas van a favorecer nuestra motivación y autoconfianza a largo plazo. La técnica del establecimiento de objetivos permite fijar los más apropiados para cada momento y situación, y sirve tanto para entrenamiento como para competición. Lo más importante es decidir qué quieres lograr en un momento dado y para ello es importante seguir las recomendaciones de este articulo.
Decimos que una persona está motivada cuando quiere conseguir ‘‘algo’’ y se esfuerza por alcanzarlo. Dependiendo de la intensidad con que deseemos ese ‘‘algo’’, nuestra motivación será más alta o más baja. Los buenos deportistas siempre tienen ‘‘algo’’ por lo que entrenar y luchar. A ese ‘‘algo’’ es lo que llamamos motivo u objetivo.
Para seguir progresando, ya sea en la práctica del golf o en cualquier actividad, es necesario marcarse objetivos. Pero no todas esas metas van a favorecer nuestra motivación y autoconfianza a largo plazo. La técnica del establecimiento de objetivos permite fijar los más apropiados para cada momento y situación, y sirve tanto para entrenamiento como para competición. Lo más importante es decidir qué quieres lograr en un momento dado y para ello es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Los objetivos deben ser difíciles pero realistas. No deben exceder demasiado la capacidad del jugador. Si supera por mucho su nivel es fácil que no se consiga, provocando desmotivación y frustración.
- Definir los objetivos de forma positiva: en vez de decir ‘‘no quedarme corto en los putts largos’’ expresarlo como ‘‘llegar al hoyo en los putts largos’’.
- Precisar claramente los objetivos. Por ejemplo, el de ‘‘mejorar el swing’’ es demasiado amplio, mientras que ‘‘mejorar el giro de hombros’’ facilita la concentración al saber realmente en que tiene que enfocarse.
- Los objetivos deben ser operativos. No basta con definirlo, sino que también hay que identificar los pasos a seguir para lograrlo.
- Establecer objetivos de ejecución y no de resultados. Los objetivos de ejecución como ‘‘mejorar el giro de hombros´´ o ‘‘jugar concentrado en competición’’ solo dependen del jugador, mientras que los objetivos de resultados como ‘‘ganar, quedar entre los diez primeros’’ dependen también del rendimiento de los demás jugadores.
- Realizar el análisis de establecimiento de objetivos por escrito y marcar una fecha aproximada para su logro. Transcurrido ese tiempo, haga una evaluación de si ha conseguido o no sus metas.
FIJAR OBJETIVOS SIGUIENDO ESTAS PAUTAS VA A PERMITIR:
- Clarificar los objetivos en el deporte.
- Mejorar la calidad de los entrenamientos.
- Aumentar la motivación.
Mejorar la autoconfianza