Al ingresar el domingo, había datos que mostraban que Justin Thomas tenía solo un 1 por ciento de posibilidades de ganar el Campeonato de la PGA.
Pero a veces todo lo que necesitas es una oportunidad.
“Realmente traté de jugar el campo de golf por lo que era, y tuve un buen presentimiento”, dijo Thomas.
La última vez que el Campeonato de la PGA fue a un desempate fue en 2011 cuando Keegan Bradley derrotó a Jason Dufner.
Las rondas iniciales de Thomas de 67-67 se hicieron aún más impresionantes por la dificultad de su empate. Tuvo problemas el sábado con un 4 sobre 74 en condiciones difíciles, pero su creatividad en los tiros y su absoluta determinación brillaron en la final del domingo. Incluso fue par en nueve hoyos en la ronda final, pero estaba 4 bajo el 9-18 de No, sin incluir los birdies del hoyo de desempate.
No hizo bogey en sus últimos 15 hoyos del día. La victoria de Thomas en el Campeonato de la PGA se produce cinco años después de su primer título de la PGA, que ganó por dos en el Quail Hollow Club en 2017.
“Cinco años es mucho tiempo, especialmente en esta etapa de mi vida”, dijo Thomas cuando se le pidió que reflexionara sobre su triunfo en el Campeonato de la PGA en Carolina del Norte. “Es que todo lo que he hecho y estado haciendo está funcionando. Es solo tratar de hacerlo un poco mejor. Siento que eso es lo que he hecho en cada faceta”.
Es su primera victoria con Jim 'Bones' Mackay en su bolsa a tiempo completo. Mackay, quien estuvo con Phil Mickelson en cinco de sus seis grandes triunfos, comenzó a trabajar con Thomas a fines de 2021.
Mackay reemplazó al caddie de Thomas dos veces antes de que su noviazgo se hiciera oficial, incluso ayudó a Thomas a encontrar el círculo de ganadores del WGC-FedEx St. Jude Invitational en 2020, pero por lo demás trabajaba como locutor de televisión.
“Hizo un trabajo increíble manteniéndome en el momento y manteniéndome paciente hoy, y, sí, es una victoria de equipo increíble para todos nosotros”, dijo Thomas.
Thomas dijo el sábado por la noche que probablemente era el último jugador en el campo de prácticas de Southern Hills y Mackay le dio una charla, con el objetivo firme de aumentar su confianza para la final del domingo.
“Tengo plena confianza en decir que no estaría parado aquí si él no me hubiera dado eso... Solo necesitaba desahogarme. No necesitaba traer mi frustración y enojo a casa conmigo”, dijo Thomas. “Él estaba como, 'Amigo, tienes que dejar de ser tan duro contigo mismo. Estás en la contienda cada semana que jugamos.
"Es mucho más difícil obtener el segundo de lo que pensé que sería, internamente", admitió Thomas. Thomas se esforzó el domingo y jugó lo suficientemente bien como para que pareciera fácil el domingo en Southern Hills. Y agregó su nombre a los libros de récords en el proceso.