Xander Schauffele ha estado apuntando a los Juegos Olímpicos desde que comenzó su ascenso a la élite del golf estadounidense hace tres años.
Ahora que está aquí, en el país donde creció su madre y disfruta de una experiencia olímpica con la que su padre solo podía soñar, está tratando de llevar esto como cualquier otra semana.
Su jugada del viernes indicó lo contrario. Ya con dos águilas en su tarjeta, Schauffele subió a la ventaja de 36 hoyos en Kasumigaseki Country Club al terminar con tres birdies seguidos para empatar el récord olímpico con un 8 bajo 63.
Tenía una ventaja de un tiro sobre Carlos Ortiz de México, quien comparte suite con un boxeador y lanzó algunos buenos golpes él mismo en una ronda de 67.
«Simplemente tuve un buen flujo allí al final», dijo Schauffele. «Es una de esas situaciones en las que me gustaría poder jugar algunos hoyos más».
No había ninguna posibilidad de eso, ni para él ni para nadie más. Por segundo día consecutivo, las tormentas provocaron un retraso de más de dos horas, y otra tanda de relámpagos y fuertes lluvias terminaron el juego con 16 jugadores aún en el campo.
Eso incluyó a Hideki Matsuyama , el campeón de Masters y estrella japonesa que se recuperó de un comienzo peatonal y rápidamente se abrió camino hacia la contienda. Matsuyama tenía 6 bajo par en su ronda (tres tiros fuera del liderato) y tenía una oportunidad de birdie de 5 pies en el hoyo 17 cuando se suspendió la ronda.
Los jugadores debían regresar a las 7:45 am para finalizar la ronda.
También de nuevo en la mezcla estaba el dúo irlandés de Rory McIlroy (66) y Shane Lowry (65), que estaban cuatro tiros detrás de Schauffele.
«El objetivo de hoy era volver a estar en contacto», dijo McIlroy, que estaba a seis tiros del líder de la primera ronda, Sepp Straka, al comienzo del día. «Solo quería entrar en la contienda antes del fin de semana y al menos sentir que todavía era parte del torneo. Y lo he hecho».
Straka tenía 71 y estaba en 8-bajo 134 con Mito Pereira de Chile (65) y Alex Noren de Suecia (67).
McIlroy anteriormente parecía indiferente a los Juegos Olímpicos, que se saltó en 2016 en Río de Janeiro. Una vez que llegó, ya estaba deseando volver a París la próxima vez. No puede asistir a otros eventos, pero McIlroy está pegado a la televisión.
«Lo único que siempre he querido ir a ver es la doma, siempre», dijo. «Es fascinante. Y está encendido esta noche».
Los Juegos Olímpicos fueron un objetivo para Schauffele todo el tiempo, particularmente en Tokio.
Sus abuelos todavía viven aquí, e hizo su debut profesional en Japón. Su padre, Stefan, era un decatleta invitado a un campo de entrenamiento en Alemania. En su camino hacia allí, a los 20 años, su automóvil fue golpeado por un conductor ebrio y perdió el ojo izquierdo, entre otras lesiones.
Pero no hay necesidad de pensar en lo que significaría una medalla de oro, cualquier medalla. Schauffele, cuya última victoria oficial fue a principios de 2019, ha estado demasiado atrapado en eso.
«Obviamente, puedes llevarte a casa algo un poco más especial que el dinero, lo que el dinero puede comprar», dijo. «Entonces, tal vez si sigues pensando en ello, podría volverse más especial. Pero para mí, este es solo otro torneo de golf.
«He estado presionando bastante durante bastante tiempo para ganar un torneo de golf, para ser completamente honesto», agregó. «Hubo un punto hoy en el que estaba empezando a impacientarme un poco y tuve que recordar las veces que gané, y las veces que he estado viendo a otras personas ganar. Parecen ser bastante pacientes y permanecer en el momento.»
Schauffele tenía 11 menos de 131, justo donde quería estar, sin pensar en nada más.
Llegó en parte con sus dos águilas. Uno llegó en el sexto hoyo par 4, donde los tees se adelantaron porque gran parte de la calle estaba empapada por la lluvia del día anterior. Golpeó una madera de 3 a 10 pies. Y en el par 5 14, lanzó una bola 3 desde 296 yardas hasta el frente del green y embocó un putt de 45 pies.
Ortiz también aprovechó el tee delantero en el No. 6 al golpear al driver a 18 pies para el águila, aunque sus birdies se agotaron después del hoyo 11.
Fuente: espn.com/golf
Foto: hebergementwebs.com