El primer mes del año aun no acaba, y las nuevas reglas de golf con sus modificaciones ya desataron una polémica en uno de los circuitos “grandes” del planeta, el European Tour.
Haotong Li, campeón defensor del Omega Dubai Desert Classic, se alineaba junto a su caddie para ejecutar un importante putt para birdie en el hoyo 18, finalmente embocó su putt y una vez se acercó a la zona donde debía firmar su tarjeta fue informado que su birdie se convertiría en un bogey producto de una penalidad de dos golpes.
¿Por qué? Según los oficiales del torneo, el caddie de Li no respetó laRegla 10.2.b, que a partir del pasado 1 de enero dice: “Nadie puede ayudarte con tu alineación para el golpe. Esta es una habilidad esencial que debes hacer por ti mismo”.
los oficiales del Omega Dubai Desert Classic consideraron que el caddie efectivamente ayudó a alinear el golpe de Li, lo que significó que el asiático cayera del tercer lugar con 272 tiros (-16) al duodécimo puesto con 274 impactos (-14).
Por supuesto, a los jugadores del European Tour no les gustó la decisión de penalizar al jugador chino. De hecho, Paul McGinley la calificó como “ridículamente marginal” y Paul Lawrie la catalogó como “desastrosa”.
En un comunicado, la Royal & Ancient (R&A) descartó anular la penalidad: “Fue una situación desafortunada, pero las reglas fueron aplicadas de forma correcta. Sobre el putting green, el jugador puede evitar una penalidad si se sale del stance luego de que el caddie se encuentre en una posición que se pueda interpretar como ventajosa”.
A pesar de apoyar la sanción, Keith Pelley, jefe ejecutivo del European Tour, señaló estar en desacuerdo con la efectividad y justicia de la nueva regla.
Fuente: Golfchannel.com
Foto: Marca.com