A partir del pasado primero de enero mover la pelota no es problema para los jugadores, quienes eran sancionados con un golpe. La regla modificada por R&A y la USGA a principios del mes de diciembre fue puesta en vigencia al iniciar este 2017.
La decisión fue celebrada por jueces y jugadores, quienes recibieron este nuevo reglamento con agrado, ya que la antigua norma era unas de las más conflictivas de este deporte.
“Ya han ocurrido muchas situaciones en que un jugador es penalizado porque su bola se mueve sin que sea tocada o de manera involuntaria antes de que se ejecute el tiro. Por eso veíamos muchos casos de aplicación de penalidades que nunca estuvieron contempladas directamente en las Reglas del Golf”, aseguró Mike Davis, director ejecutivo de la USGA.
En el pasado reciente, esta regla fue objeto de críticas luego de la polémica del pasado US Open, luego de Dustin Jhonson ser penalizado por un golpe cuando su bola se movió mientras este realizaba swings de práctica en el green del 5 en Oakmont. Johnson afirmo en ese momento que no la había tocado, afirmación que repitió su compañero Lee Westwood pero de todos modos fue sancionado por un golpe.La decisión fue tomada cuando el jugador iba por el hoyo 12 a pesar que el video no probaba un real toque de la pelota.
Eso sirvió para que los principales jugadores del abierto estadounidense criticaran esa medida, al punto que la USGA reaccionó al tema.