MANTENER LA MENTE EN EL PRESENTE…

Nacional

Hay determinadas situaciones o momentos de la competición que pueden suponer un punto de inflexión en la vuelta si no sabemos dominarnos a nosotros mismos y nos dejamos arrastrar por las circunstancias. Estas situaciones pueden arruinar una tarjeta o lo que es peor, convertir lo que le queda de vuelta en un tedioso o estresante recorrido.

¿Qué hacer para mantenerse en el presente?

Llevar un excelente resultado, cometer un grave error o fallar un putt corto. Todas las situaciones forman parte del juego, por eso lo importante es saber afrontarlas para que no afecten nuestra concentración, no nos aceleremos y echemos por tierra toda una vuelta. Veamos cómo podemos conseguir que nuestra mente se mantenga en el presente mediante un pequeño truco: la respiración 5-5-5.

En todas estas situaciones es muy fácil que aparezcan pensamientos distractores. Así cuando llevas un buen resultado y quedan pocos hoyos para terminar es normal que la mente comience a pensar en lo que nos gustaría que sucediera en los siguientes hoyos, o que nos veamos recogiendo la copa de ganador o que echemos cuentas sobre cuando nos van a bajar el hándicap.

También es muy habitual que después de fallar un golpe tengamos pensamientos negativos del tipo «con lo fácil que era como he podido fallar este golpe» o «ya lo he vuelto a estropear» o «siempre me pasa lo mismo» o pensamientos similares que siempre harán referencia al pasado (los errores) o al futuro (lo que pudo haber sido y no fue). Estos pensamientos nos alejan del presente, del siguiente golpe, esta capacidad de mantener la mente en el presente es una de las mayores habilidades psicológicas que tienen los grandes competidores.

LA SOLUCIÓN 5-5-5

Cuando detecte que sus pensamientos le están haciendo perder el control de la situación y sus pensamientos estén en el pasado o el futuro, respire profundamente y tome aire durante cinco segundos. A continuación, aguante el aire en los pulmones durante otros cinco segundos. Por último, suelte el aire muy despacio en otros cinco segundos. La respiración 5-5-5 le hará cortar con los pensamientos del futuro o del pasado al estar concentrado en el ritmo de su respiración en vez de en los pensamientos negativos. Después de estos 15 segundos concentrado en su respiración le será mucho más fácil volver a concentrarse en el siguiente golpe, además de sentirse calmado y relajado. Entrénelo y verá como manteniéndose bajo control y en el presente, sus resultados mejorarán, además de sentirse mejor en el campo y disfrutar más del golf.

 

Recientes
Internacional
THOMAS GANA EL RBC HERITAGE EN EL DESEMPATE Y PONE FIN A SU SEQUÍA
Golf View /  22 de abril de 2025
Nacional
FEDOGOLF DEDICARÁ CAMPEONATOS NACIONALES A RAFAEL CANARIO
Golf View /  22 de abril de 2025
Populares
FEDOGOLF CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO
31 de agosto de 2016
LAAC REGRESA A CASA DE CAMPO, REPÚBLICA DOMINICANA EN 2022
16 de septiembre de 2021
RD PARTICIPA EN FERIA MUNDIAL DE GOLF
9 de diciembre de 2016
WOODS VA TRAS SU 16 MAJOR
11 de mayo de 2022
CHRIS KIRK GANA EN LOS PLAYOFFS DE HONDA CLASSIC
28 de febrero de 2023
PRO-AM DE LA 5TA EDICIÓN DEL CORALES CHAMPIONSHIP 2022
24 de marzo de 2022