El Farmers Insurance Open le dejó luces, pero también tinieblas.
Xander Schauffele, entre otros jugadores del torneo y fanáticos que gritaron al unísono: «¡Vamos, Patrick!» «¡Maldito tramposo!» «¡Capitan America!» y «¡Los tramposos prosperan!», se indignaron luego de que el ganador del Masters en 2018, y este fin de semana ganador del Farmers Insurance Open, declaró un lie incrustado en el rough a pesar de que su pelota rebotó en el mismo lugar.
Por su parte, Schauffele después de su ronda, dijo: ‘‘…acabo de escuchar conversaciones entre los chicos de aquí’’. «No me pondría a mí mismo y crearía una situación como esa, si mi bola está incrustada, por lo general esperaré y llamaré a alguien hasta que todos estén en la misma página. Hizo todo según el libro, según el funcionario, y todos dejaron eso así». Citó en Golf Digest.
La controversia surgió el sábado en el hoyo 10, par 4, donde Reed lanzó un tiro de 174 metros (190 yardas) desde un búnker, con una repetición de televisión que mostraba que la pelota rebotó una vez antes de asentarse en el rough. Sin esperar a un árbitro, Reed recogió la pelota para ver si estaba incrustada. Reed le dijo al funcionario que nadie en su grupo ni un voluntario cercano la vio rebotar. Se le otorgó una caída libre y salvó el par en una ronda de 70.
Rory McIlroy también se vio envuelto en el torbellino de la controversia de Reed cuando se señaló en las redes sociales que él había usado también la regla de la «pelota incrustada», sin consultar a un árbitro, para obtener un alivio el sábado después de realizar su segundo tiro en el hoyo 18 par 5.
La gira emitió un comunicado el domingo por la mañana diciendo que había revisado las acciones de McIlroy y que se consideraron adecuadas, tal como habían dicho que fue el caso con Reed la noche anterior.
Pese a la validación de los funcionarios, Reed, de 30 años, está siendo cuestionado por muchos en la comunidad del golf por su integridad competitiva. Voces de jugadores de alto perfil están perplejas por la forma en que Reed manejó la situación del sábado en el hoyo 10, incluidos Nick Faldo, Ian Baker Finch, Frank Nobilo y Dottie Pepper del equipo de transmisión de CBS que televisó las rondas de fin de semana, así como el analista de Golf Channel, Brandel Chamblee.
Finalmente, Reed cerró con un 68 (cuatro golpes bajo par) en Torrey Pines, un eagle en el hoyo 6 par 5 y dominando su domingo con un birdie en el 18. Y así el excampeón del Masters terminó con 14 golpes bajo par después de cuatro días de competencia, para ganar US$ 1,35 millones, su noveno título en el PGA Tour, una tabla de surf y un lugar en el top 10 del ranking mundial de golf.