La visualización es un camino hacia la confianza. Puede darle la sensación de déjá vu (ya visto) en un escenario de competición desconocido para usted.
Si hay una forma de adquirir confianza al alcance de cualquier jugador, es la visualización. Mentalmente, puede usted entrenar muy bien y ganar. Si lo hace correctamente, puede lograr la sensación de déjá vu (ya visto) cuando esté ante una situación apretada. Puede pensar y actuar como un veterano con éxito que no se distrae con la presión de la competición porque sabe que ha estado allí antes y que puede manejarla. Se trata de visualización.
Eso se debe a que el organismo humano solo percibe ligeramente una diferencia entre un evento imaginado vivamente y la realidad. Un simple pensamiento no va a tener el mismo efecto. Pero puede ir más allá del pensamiento con una visualización.
Para empezar, relajase mucho. Colóquese en un lugar donde no haya distracciones, cuanto más relajado esté, más claras serán las imágenes en su mente.
Ahora empiece a crear su guion. Las imágenes de su mente podrían ser como fotografías que sus ojos enviarían a su mente si estuviera viviendo su película imaginaria. Lo importante es que su experiencia imaginaria parezca real.
Involucre todos los sentidos, Huela la hierba y las flores. Sienta la brisa en su cara y el palo en las manos, y el suelo bajo los pies. Escuche los pájaros. Sienta el ruido de la multitud: su silencio antes de un golpe, su aplauso educado, su emoción por el birdie. Entre en todo ese panorama visual. Y sobre todo, véase a usted mismo dando grandes golpes.
Esto no significa que la sesión de visualización ideal le haga lograr 54 en cada vuelta y ganar el torneo por docenas de golpes. No es simplemente la sensación de déjá vu que sostiene su confianza cuando realmente se encuentra en una situación complicada. Los ejercicios de visualización mejorarán su habilidad para centrarse, eliminaran la distracción, y harán que se concentre en lo que quiere lograr.
Puede usar este tipo de ejercicio de visualización para afrontar todo tipo de situaciones que puedas surgir en el golf. Puede considerarlo como una ‘‘practica mental’’ si esta terminología le hace considerarlo como una parte esencial de su preparación para la competición. Obviamente, no puede prepararse solamente con el ejercicio mental. Necesita trabajar su habilidad física. Pero la preparación mental es tan importante como la física. Todo lo que la ciencia ha aprendido de la actuación deportiva demuestra que combinar la preparación con la mental es lo mejor.
Existen muchas variaciones personales sobre un ejercicio de visualización exitoso. Podría verse a velocidad lenta, normal o rápida. Pero hay una cosa que todos los ejercicios de visualización tienen en común. Debe usted concentrarse y centrarse. Un esfuerzo superficial y casual no le ayudara, como no le ayudaría una gimnasia superficial y casual para sentirse en forma para jugar al golf. Los beneficios del ejercicio de visualización son proporcionales al esfuerzo que usted pone en ellos.