A diferencia del PGA Tour, que otorga el POY según la votación de los jugadores, la PGA of América utiliza una fórmula de puntos de un año para determinar su ganador, con victorias en torneos, posiciones oficiales de dinero y promedios de puntuación en su ecuación. Aunque Rahm técnicamente tiene solo una victoria a su nombre, si «solo» puede describir su avance en el US Open 2021, empató en la puntuación más baja en la tabla de clasificación «sombra» del Tour Championship y mantuvo una ventaja de seis golpes en 54 hoyos en el Memorial antes de que una prueba COVID-19 positiva lo dejara fuera del evento … que finalmente fue ganado por Cantlay. Rahm también tuvo cinco resultados entre los 10 primeros en las mayores esta temporada, mientras que la mejor posición de Cantlay en los seis eventos principales fue un T-15.
Rahm lideró la gira en puntuación (ganando el Trofeo Vardon en el proceso), golpes ganados y ganancias, y acumuló la friolera de 15 resultados entre los 10 primeros en solo 22 aperturas. Por contexto, ningún otro jugador terminó con un top 10 de dos dígitos esta temporada.
Las cuatro victorias de Cantlay (Zozo Championship 2020, 2021 Memorial, 2021 BMW Championship y 2021 FedEx Cup) se mantienen firmes en una temporada en la que ningún otro jugador ganó más de dos veces. Sin embargo, Cantlay terminó tercero en el sistema de puntos de la PGA of America, con Bryson DeChambeau en segundo lugar. Collin Morikawa, quien capturó el Abierto de 2021, terminó en cuarto lugar.
¿Podría esto telegrafiar una victoria para Rahm en el Jugador del Año del PGA Tour? Durante 27 años consecutivos, el mismo jugador ganó los premios PGA of America y PGA Tour Player of the Year. Sin embargo, las dos temporadas anteriores han arrojado diferentes ganadores; Brooks Koepka se llevó el premio PGA of America, pero Rory McIlroy recibió el visto bueno de sus compañeros del PGA Tour en 2019, con Justin Thomas (PGA of America) y Dustin Johnson (PGA Tour) dividiéndose los honores en 2020.
Fuente: golfdigest.com
Foto: elconfidencial.com