EL ARGENTINO OLIVEIRA BRILLÓ EN PUERTO RICO Y QUEDÓ A UN PASO DE LA GLORIA

Internacional

Mateo Fernández de Oliveira igualó la ronda más baja en la historia del Latin America Amateur Championship y es el único líder del campeonato organizado por el Masters Tournament, The R&A y la USGA. El argentino dio una verdadera cátedra de golf este sábado en el Grand Reserve Golf Club de Puerto Rico y con sus 63 golpes (-9) totaliza 198 (-18) para aventajar por cuatro al mexicano Luis Carrera (68 hoy), puntero después de los primeros 36 hoyos.

“Fue un gran día de golf, estoy feliz por la posición en la que me encuentro de cara a los 18 finales. Pude aprovechar mis momentos y ahora sólo queda descansar y resetear todo para mañana. Los premios del LAAC juegan en la cabeza y creo que vamos a estar trayendo la mente al presente todo el tiempo, será una ronda muy larga”, dijo con mucha naturalidad el jugador récord del LAAC tras marcar además el score más bajo luego de 54 hoyos y la ventaja más grande de cara a los últimos 18 hoyos del campeonato.

“Todo se trata de transitar bien el proceso mental que requiere esta semana tan especial e importante para todos nosotros. Arranqué muy bien, después a pesar de no aprovechar los par 5 de la ida me mantuve enfocado. Cuando en el 11 pegué un buen tiro me metí en mi zona, en mi momento, y los putts comenzaron a entrar, esa fue la clave del día”, agregó el jugador de la University of Arkansas, de 22 años (cumple 23 el próximo lunes), quien hace su quinta aparición en el LAAC.

El golf siempre da revancha y Mateo busca confirmar esa frase este domingo tras pasarle muy cerca al campeonato el año pasado cuando finalizó segundo detrás de Aaron Jarvis en Casa de Campo, República Dominicana. Con tres birdies en los primeros cuatro hoyos, el argentino salió decidido a tomar la punta desde temprano, aún sin bajar los par 5 de la ida.

Cinco aciertos consecutivos entre el 11 y el 16 y uno más en el 18 para 30 golpes de regreso le dieron a Fernández de Oliveira una ventaja de cuatro golpes respecto de Carreras quien a pesar de sus 68 golpes (-4) perdió la punta en manos de un jugador extraordinario, quien busca convertirse en el segundo argentino en ganar el LAAC tras la victoria de Abel Gallegos en Mayakoba, México. “Hice una gran ronda, los tres jugamos muy bien. Fallé algunos drivers, especialmente en el 11 y quizás tendría que haber embocado algunos putts más para quedar un poco más cerca de Mateo”, señaló el mexicano, quien lleva sólo 4 bogeys en todo el campeonato.

A cinco golpes de la punta, el argentino Vicente Marzilio (66) también quiere desquitarse del segundo puesto conseguido en 2022. En la misma posición marcha otro candidato en cada edición del LAAC: el peruano Julián Périco (67), quien ya conoce de rondas bajas en el campeonato y buscar dar la sorpresa con algo menos de presión que Fernández de Oliveira y Carreras.

Entre los jugadores locales, dos son los que empatan el top ten: Roberto Nieves y Jerónimo Esteve, ambos con 69 golpes este sábado y un total de 211.

Curiosidades en Números – LAAC 2023

Récord tras 54: Mateo Fernández de Oliveira registró el score más bajo tras 54 hoyos en la historia del campeonato con 198 golpes. Además, igualó ese mismo récord del Puerto Rico Open (PGA TOUR) que se disputa en Grand Reserve GC, que ostentan Viktor Hovland (2020), Scott Brown (2013) y Fabián Gómez (2013)

Ex Campeón solitario: Sólo un campeón del Latin America Amateur Championship dijo presente esta semana en Puerto Rico: Aaron Jarvis (Islas Caimán), ganador de la séptima edición del LAAC en Teeth of the Dog, quien se impuso en Casa de Campo, República Dominicana, en enero de 2022.

Asistencia Perfecta: Seis son los jugadores que participaron en todas las ediciones del LAAC. Paul Chaplet (Costa Rica), Jarryd Dillas (Bermuda), Érick Morales (Puerto Rico), Ernesto Marín (Nicaragua), Miguel Ordoñez (Panamá) y Álvaro Ortiz (Costa Rica), dijeron presente en las siete ediciones del campeonato.

En el Top Ten: Sólo uno de los jugadores que terminaron Top Ten en la última edición del LAAC está ausente en Puerto Rico: el chileno Benjamín Saiz-Wenz. El resto busca otra gran actuación en 2023: Aaron Jarvis, Mateo Fernández de Oliveira, Vicente Marzilio, Fred Biondi, Santiago de la Fuente, Roberto Nieves, Andrey Borges, Juan Camilo Vega, Julián Périco y Jerónimo Esteve.

El número mágico: 63 son los golpes que necesitó Joaquín Niemann en la ronda final del LAAC 2018 para ganar el campeonato en Prince of Wales CC de Santiago de Chile. En definitiva, esa es una de las dos vueltas más bajas en la historia del LAAC junto con la que este sábado consiguió Mateo Fernández de Oliveira. Además, el chileno tiene el número total más bajo en 72 hoyos: 273 golpes.

Puerto Rico, al frente: De los 28 países que están representados en la edición 2023 del Latin America Amateur Championship, Puerto Rico es quien más jugadores aporta al field con 9.

Nieves, el mejor: La actuación de Roberto Nieves en 2022 (Casa de Campo) fue la mejor de un jugador puertorriqueño en la historia del LAAC. El boricua terminó 6to en Teeth of the Dog con 283 golpes. Por su parte, Chris Nido tiene el score más bajo en relación al par (-7) en una vuelta para un jugador de Puerto Rico y lo consiguió en la ronda final de 2019 (Casa de Campo).

Uno en Uno: En la historia del Latin America Amateur Championship se consiguió un solo Hoyo en Uno y fue el que realizó en la edición inaugural (2015) el colombiano Nicolás Echavarría en el hoyo 8 de Pilar Golf desde 93 yardas durante la segunda ronda de competencia.

Lluvia de Birdies: La mayor cantidad de birdies (9) en una sola ronda está en poder de dos argentinos, Joaquín Bonjour (segunda ronda, 2015) y Alejandro Tosti (segunda ronda, 2016). Y en 72 hoyos, el récord lo tiene Matías Domínguez con 25 birdies que le bastaron para quedarse con el título en Pilar Golf, Buenos Aires (2015).

Países representados: En 2022 fueron 29 los países representados en el field, la mayor cantidad en la historia del LAAC. Este año son 28.

Premios únicos: El ganador del LAAC 2023 jugará The Masters en Augusta National, The Open en Royal Liverpool, el U.S. Open en Los Angeles Country Club, The Amateur Championship en Hillside y el U.S. Amateur en Cherry Hills.

Chi-Chi: El golfista más asociado con Puerto Rico es Chi-Chi Rodríguez, miembro del Salón de la fama. El ocho veces ganador en el PGA TOUR y 22 veces en el PGA TOUR Champions tuvo un año memorable en 1973 donde ganó en Greensboro y terminó top-30 en los cuatro Majors.

Debut: Son 31 jugadores los que debutaron en esta edición del LAAC de un total de 108 participantes.

Del WATC al LAAC: 34 jugadores que participaron en el World Amateur Team Championship en Francia están en Puerto Rico. Cada uno de los tres jugadores que representaron a Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y Puerto Rico, participan del LAAC.

De la Copa Los Andes al LAAC: 32 jugadores que estuvieron en el Sudamericano por equipos Copa Los Andes en Brasil son de la partida. Los cinco miembros del equipo campeón (Argentina) están en Puerto Rico.

Golf Universitario: 58 Universidades de Estados Unidos están representadas entre estudiantes actuales, graduados y garantizados.

Arkansas, al frente: La Universidad de Arkansas es la que cuenta con más representantes: Mateo Fernández de Oliveira (Argentina – Senior), Manuel Lozada (Argentina – Sophomore), Segundo Oliva Pinto (Argentina – Quinto Año) y Julián Perico (Perú- Quinto Año).

Para más información sobre el LAAC, visite: LAACgolf.com y siga las cuentas del @LAAC_Golf en Twitter e Instagram.

Recientes
Nacional
BILLY HORSCHEL ES EL CAMPEÓN DEL CORALES PUNTACANA CHAMPIONSHIP 2024
Golf View /  22 de abril de 2024
Internacional
W. BRYAN NO CEDE TERRENO, MANTIENE LIDERATO EN CORALES
Golf View /  21 de abril de 2024
Populares
FEDOGOLF CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO
31 de agosto de 2016
LAAC REGRESA A CASA DE CAMPO, REPÚBLICA DOMINICANA EN 2022
16 de septiembre de 2021
WOODS VA TRAS SU 16 MAJOR
11 de mayo de 2022
CHRIS KIRK GANA EN LOS PLAYOFFS DE HONDA CLASSIC
28 de febrero de 2023
RD PARTICIPA EN FERIA MUNDIAL DE GOLF
9 de diciembre de 2016
PRO-AM DE LA 5TA EDICIÓN DEL CORALES CHAMPIONSHIP 2022
24 de marzo de 2022