La Royal and Ancient Golf of St. Andrews y la United States Golf Association, por lo general, adoptan una postura unida respecto a todo lo relacionado con el golf. Sin embargo, el presidente ejecutivo de R&A, Martin Slumbers, mostró esta semana una opinión diferente al jefe ejecutivo de la USGA, Mike Davis, sobre el impacto que han tenido las nuevas Reglas de Golf que entraron a regir el pasado 11 de enero.
Específicamente, Slumbers discrepa en aquello que Davis denominó como “un gran éxito” hace algunos días. El jefe de la R&A afirma que reducir las reglas de 34 a 24 para intentar simplificar las leyes que rigen este juego no ha sido un éxito instantáneo: “Han ocurrido algunas situaciones desafortunadas, de eso no hay duda. No ha salido todo tan bien como me hubiera gustado”.
De hecho, en el WGC-Mexico Championship quedó expuesta una de las nuevas normativas. Rickie Fowler sufrió una penalización de un golpe por un dropeo ilegal durante la segunda ronda. El estadounidense dejó caer la bola desde la altura de los hombros en lugar del requisito actual, que indica hacerlo hasta la rodilla.
Fowler calificó la nueva regla “un cambio terrible”.
Aunque Slumbers admitió que la situación era desafortunada, parecía culpar firmemente a los hombros de Fowler: “Como profesionales, todos tenemos que conocer las reglas, y no importa si es golf o algo así. Creo que fue muy desafortunada esa situación y un par de otras, pero las reglas son una parte importante de nuestro juego”.
Sin embargo, el jefe de la R&A defendió el cambio en el modo de dropeo: “La intención de la regla de dropeo a la altura de las rodillas es poder volver a poner la bola en juego rápidamente, en un área prescrita y sin tener que volver a caer”.
Por otra parte, los órganos de gobierno ya han modificado la Regla 10.2b (4) relativa a los caddies que se ubican detrás a los jugadores, después de los incidentes que involucraron al chino Haotong Li y al estadounidense Denny McCarthy.
¿Es demasiado temprano para llamar a las nuevas Reglas de Golf un trabajo en progreso? Slumbers contesto: “Sigo completamente comprometido a creer que esto es lo correcto para el juego, y trabajaremos en cualquier otro problema”.
Fuente: Golfchannel.com
Foto: Twitter/@GolfjardinAran