BEGINNING IS NOW

Nacional

Dice una popular frase que “Siempre es buen momento para comenzar». En el caso del golf, los comienzos están siempre presentes, desde las primeras clases, el entrenamiento para corregir o simplemente para reencontrarnos con el juego luego de un tiempo lejos de los campos de golf, es constante tener nuevas metas y propósitos por los que empezamos a trabajar. Algunos eligen mejorar algún aspecto de su juego, mientras otros, que solo han visto el golf, deciden comenzarlo a practicar. No importa cuál sea el fin, lo que sí está claro es que sin dudas el mejor momento es «ahora». Para hablar sobre enseñanza y corrección del juego elegimos a tres de los mejores profesionales de enseñanza de nuestro país: Cledy Córdoba, Willy Pumarol y Tulio Luna para analizar esta etapa donde cada jugador inicia esa gran tarea de aprender, o cambiar, para perfeccionar su juego.

CLEDY CÓRDOBA

De origenuruguayo y con más de 20 años en elpaís, ha forjadouna gran reputación comoprofesional de enseñanza en el golf.Su trayectoria en el deporte,que inició como caddie en 1985;jugador de golfdesde 1990 hasta1995, y que continuócomo instructor en importantes clubes en su país y Argentina, se haextendido a diversas posiciones y estamentos de este deporte hasta llegar a RepúblicaDominicana enel 2006 como profesional del Guavaberry Golf & Country Club y,posteriormente,director de golf del Santo Domingo Club y desdeel2018 hasta la actualidad forma parte comoHead Pro del Grupo Puntacana.Mantenerse actualizado y capacitarse ha sido una constantepara él, logrando llegar a ser unprofesional certificado Titleist, con certificación en manejo y uso de radar de precisión flighscope,yposee además preparacion certificada como couching deportivo de menores y adultos,adicionala toda la capacitación como educador e instructor de golf recibida tanto en Sudamérica comoenlosEstados Unidos.

EN TU MÉTODO DE ENSEÑANZA ¿QUÉES FUNDAMENTAL PARA PERMITIRLE A UN NUEVO GOLFISTADESARROLLAR UN BUEN SWING?

Grip (agarre del palo) y postura. Grip, porque el único contacto con el palo son las manos y si no estánbien puestas eso incidirá directamente en la dirección de la bola, incluso en la subida y bajada del palo. Postura, porque gran parte del impulso de la bola viene del tronco, también afecta la dirección del tiro ycon una buena postura también podemos evitar lesiones o tirones en la espalda.

APRENDER ES EL PRIMER PASO, PERO... ¿CUÁL ES EL SECRETO PARA MANTENER LA CONSISTENCIA?

Yo creo que no hay secreto.Al igual que cualquier cosa en la vida, en golf si no se practica no se puede serconsistente, se necesita repetir, repetir yrepetir para crearla. Yo recomiendo al menos una vez al mes tomar una clase para chequear que todo esté en orden ya queuno tiene tendencia a ir acomodando manos, hombros, subida del palo,etc.,de acuerdo a cómo vajugando ese día y sin darse cuenta comienza a tocar cosas que no están mal y cuando quieren ir a tomaruna clase ya se les hizo costumbre y se complica el trabajo para volver a acomodar el movimiento.Hay que tener en cuenta que es un juego de sensación y,por ende,el cambio es fácil pero la sensacióndel jugador es la que hace que sea difícil.

WILLY PUMAROL

Certificado como professor de golf dela United State Teachers Golf Federation, Willy Pumarollleva más de 15.000 horasimpartidas en enseñanza y entretenimiento de golf.Fundador de laescuela de golf de Los Marlins en Metro Country Cluby director de Iberostar GofJunior SummerCamp, en el Hotel Iberostar.Hasido además entrenador de la selección nacional de RepúblicaDominicana para importantes eventos internacionalesycoach delequipocampeón delpaísen los50 y 51campeonatos degolf del Caribe.Sus años enel golf dominicano lo hacen uno de los mayores conocedores de la historia del golflocal y presume,además,de una basta experiencia en medios dedicados a este deporte.

PARA TI ¿QUÉES LO MÁS DIFÍCIL DE EMPEZAR A JUGAR GOLF?

Encontrar el tiempo adecuadodonde estemos plenamente tranquilos para enfocarnos en nuestrasprácticas. Luego que lo encontremos, el juego se encarga de conquistarnos con todo lo queél nos vaenseñando en cada práctica, en cadajuegoque hacemos. Estálleno de misterios, enseñanzas,retos quetodos se reflejan en cada jugador, porque el golf es la radiografía perfecta de nuestras vidas. Muchas vecescreemos que si empezamos bien algo acabaremos bien, el golf y el factor Murphy (Magin) nos enseñanalgo más, muchas veces podemos empezarmal una partida ya sea porque no estaba lo suficientementepreparado, etc., pasan unos hoyos,y empezamos a mejorar...pero se presenta un hoyo malo que nossacude un poco pero seguimos batallando y resulta que al final,acabamos superbien y logramosvencernos, logramos sobreponernos a muchos obstáculos mentales y hasta físicos, allí, en nuestro«yointerior»nos sentiremos llenos de satisfacción y locos por que mañana el sol vuelva a salir para mejoraresos hoyos adonde no lo hicimos tan bien.

SEGÚN TU EXPERIENCIA ENSEÑANDO CUÁLES CREES QUE SON LAS PRINCIPALES NECESIDADES DE LAMUJER, EL NIÑO, EL HOMBRE GOLFISTAEN RD?

En todos estos años he visto de todo, sin embargo para encasillar estos tres importantes segmentos y noincluiré los séniors, veo que estos jugadores tienen un afán enorme de alcanzar grandes distancias y suenfoque prima en entrenar pegando las maderas solamente. Es una pena que no tengamos más espaciosde entrenamiento y greenes de práctica que permitan que el juego corto ocupe el mayor nivel de trainingen ese segmento.

TULIO LUNA

Ingeniero agrónomo de profesión y oriundo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, lleva más de veinteaños dedicados al golf.Sus inicios en este deporte fue cuando trabajó desde el 2000 al 2004comoadministrador-superintendente delcampo degolf «Las Aromas» delSantiago Golf Club. Desde entoncesel mundo de golf,que ademas había sido su hobbie favorito, tomó un gran giro cuando decidió enel2006certificarsecomo instructor degolf con la National Registry Of Professional Golf Instructorsy fuedesdeese año que comenzó a impactar a la comunidad de golf localcon sus intrucciones para jugarcorrectamente este deporte, dando clases en«LasAromas»,«Las Lagunas» (actual Cayacoa Golf Club) e«Isabel Villas».Adicional a ello«Don Tulio», como muchos lo llaman con admiración y respeto, ha completadouna grantrayectoria en materia de reglas trabajando desde 2010 con la FederaciónDominicana deGolf y contorneos particulares comodirector y oficial de reglas,áreaenla quetambien se especializó alrecibirseenel2020 de manos de la USGA la certificación como oficial dereglasavanzado.Desdemayo 2021Luna fuecontratado por Inversiones Zahena,S.A., comogerente delcampo degolf Hard Rock Golf Club at Cana Bay.

CÍTENOS TRESMITOS DEL GOLF QUE DEBE DESECHAR TODO JUGADOR

1.Se levanta la cabeza cuando damos un«filazo». Se levanta el torso, se flexiona el brazo lÍder o se enderezan las piernas haciendo como que el plano del swing se eleve y golpeemos la pelota conel filo de la cara del palo. Para evitarlo, sienta que su esternón apunta hacia elsuelo hasta quegolpee la pelota.

2.Hacer el swing con eldriver más plano, con mayor expansión. Es unswing para todos los palos.No importa el palo que tengamos en las manos es un solo swing. La sensación del movimiento que debemos aprender a sentir es UNA.

3.El shank, ¡ay!, es provocado por estar muy cerca de la pelota. Este horrible golpe sucede cuandoal hacer el swing colocamos más peso en la punta de los pies acercando las manos hacia la pelotay golpeándola con la varilla en vez de la cara del palo.

SI DEBERÍA DAR UN CONSEJO QUE LE DURE PARA TODA LA VIDA A UN NUEVO GOLFISTA, ¿CUÁL SERÍA?

En inglés: Don ́t swing hard. En español: Haz el swing a la mayorvelocidad que puedas donde no pierdasel balanceoequilibrio de tu cuerpo.

Recientes
Internacional
CHARLIE WOODS COMPETIRÁ PARA CLASIFICAR AL US OPEN
Golf View /  25 de abril de 2024
Nacional
BILLY HORSCHEL ES EL CAMPEÓN DEL CORALES PUNTACANA CHAMPIONSHIP 2024
Golf View /  22 de abril de 2024
Populares
FEDOGOLF CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO
31 de agosto de 2016
LAAC REGRESA A CASA DE CAMPO, REPÚBLICA DOMINICANA EN 2022
16 de septiembre de 2021
WOODS VA TRAS SU 16 MAJOR
11 de mayo de 2022
CHRIS KIRK GANA EN LOS PLAYOFFS DE HONDA CLASSIC
28 de febrero de 2023
RD PARTICIPA EN FERIA MUNDIAL DE GOLF
9 de diciembre de 2016
PRO-AM DE LA 5TA EDICIÓN DEL CORALES CHAMPIONSHIP 2022
24 de marzo de 2022