AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PUNTA CANA

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) es aplaudido por sus pasajeros. Este año, por sexta vez consecutiva, en la ceremonia de los premios de Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ) del Consejo Internacional de Aeropuertos, recibió el galardón al «Mejor aeropuerto por tamaño y región» en la categoría de 5 a 15 millones de pasajeros en el Caribe y Latinoamérica y, por segundo año, la certificación de «Mejores medidas de higiene por región».  

La ceremonia fue celebrada en Cracovia, Polonia, durante la Cumbre Global de Experiencia del Cliente (ACI - Customer Experience Global Summit) en asociación con Amadeus, en presencia de más de 500 altos ejecutivos aeroportuarios, representantes de autoridades de aviación civil, y especialistas aeroportuarios. 

Los premios de calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ) representan el mayor reconocimiento para los operadores aeroportuarios y distinguen a los mejores aeropuertos del mundo por su excelencia en gestión y servicio.  

Historia y expansión  

Inaugurado en 1983, es el primer aeródromo privado de uso comercial internacional en el mundo, el de mayor tráfico en la República Dominicana y el de mayor conectividad en el Caribe, uniendo 64 ciudades y 26 países, movilizando ocho millones de pasajeros al año. 

Dispone de dos pistas, 27 puertas de embarque, 30 parqueos de aviones y tres salones VIP. Asimismo, cuenta con su propio Centro de Reciclaje e Incineración, donde se recicla el 60 % de los residuos que genera. 

En enero de 2023, inaugurarán la expansión de la Terminal B que se realizó con una inversión de USD$ 80 millones, y que tendrá la capacidad para movilizar a tres millones de pasajeros.  

La terminal B2 será un referente de tecnología para mejorar la experiencia de los pasajeros, asegurando un proceso más rápido y eficiente. Estarán instalando kioscos de autorregistro para las salidas del país donde el usuario encontrará toda la información necesaria para diferentes aerolíneas. 

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana será el primero en contar con ocho nuevas máquinas Body scanners de última generación, ocho máquinas tomográficas, cuatro estaciones automáticas de bandejas y ocho Egates adicionales para pasajeros con pasaporte digital de destinos como los Estados Unidos e Inglaterra.  

Próximamente se contará con mapas virtuales que permitirá navegar de manera más fluida a los pasajeros y a encontrar fácilmente los servicios y facilidades que necesiten durante su tránsito por sus diferentes terminales del aeropuerto. Este proyecto tendrá una extensión de unos 25.000 m² y contará con siete gates, así como igual número de puentes aéreos. 

Punta Cana International Free Trade Zone es un proyecto en conjunto de Grupo Puntacana y DP World Caucedo, el cual será el primer «Centro Logístico Aéreo, Marítimo y Terrestre y Parque de Zona Franca en América». Albergará operaciones logísticas de carga, Centro de Carburantes, MRO (Maintenance, Repair and Overhaul, por sus siglas en inglés) y oficinas administrativas en una extensión de 546.617,45 m² de terreno.  

El proyecto contribuirá al sostenido crecimiento económico de la zona, creando miles de empleos y posicionando a Punta Cana y a la República Dominicana como líder de comercio e inversión extranjera a nivel internacional. Con más de 8.000 puestos de trabajo, este centro consolidará el proceso de las operaciones de carga en aviones de pasajeros.  

La Zona Franca tendrá una extensión de terreno de 185.312 m2 y una construcción aproximada de 93.820 m2, facilitando la creación de diferentes negocios, como industrias de manufactura y de servicios.  

El Punta Cana Free Trade Zone realizará el manejo de carga de importación, exportación, trasbordo y paquetería en un terreno de 265.518 m² y 75.000 m² de construcción y las instalaciones contarán con un Centro de Carburantes diseñado para suplir aeronaves de gran tamaño y tendrá una extensión de 22.845 m2 de terreno y 4.500 m2 de construcción.  

Un punto importante del proyecto es la instalación del MRO (Maintenance, Repair and Overhaul), ubicado estratégicamente en el centro del parque, el área de Mantenimiento, Reparación y Restauración tendrá 71.892 m² de terreno y 27.000 m² de construcción, con espacio para albergar ocho posiciones para realizar diferentes procesos de mantenimiento a aeronaves de carga, comerciales y privadas.  

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana sigue creciendo y es el primer aeropuerto del país en lograr este tipo de reconocimiento y mantenerlo por seis años consecutivos, afianzándose como uno de los diez principales aeropuertos de América Latina y el más importante del Caribe insular. 

«Este reconocimiento es fruto del esfuerzo de nuestra comunidad aeroportuaria, que trabaja arduamente cada día para ofrecer a nuestros visitantes una experiencia de viaje segura y agradable. Próximamente, con la ampliación de la terminal B, continuamos apostando al crecimiento económico del país. Es una inversión que continuará afianzando el servicio de excelencia que ofrecemos a nuestros pasajeros», afirma Frank Elías Rainieri, presidente y CEO del Grupo Puntacana.

Recientes
Nacional
PROFESIONALES Y AMATEURS COMPITEN EN TORNEO PRO-AM DURANTE 7MA. EDICIÓN DEL CORALES CHAMPIONSHIP
Golf View /  18 de abril de 2024
Internacional
NELLY KORDA BUSCA HACER HISTORIA EN EL LPGA TOUR
Golf View /  18 de abril de 2024
Populares
FEDOGOLF CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO
31 de agosto de 2016
LAAC REGRESA A CASA DE CAMPO, REPÚBLICA DOMINICANA EN 2022
16 de septiembre de 2021
WOODS VA TRAS SU 16 MAJOR
11 de mayo de 2022
CHRIS KIRK GANA EN LOS PLAYOFFS DE HONDA CLASSIC
28 de febrero de 2023
RD PARTICIPA EN FERIA MUNDIAL DE GOLF
9 de diciembre de 2016
PRO-AM DE LA 5TA EDICIÓN DEL CORALES CHAMPIONSHIP 2022
24 de marzo de 2022