El PGA Tour y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, que es el principal patrocinador financiero de LIV Golf, han anunciado un tratado y una posible fusión, poniendo fin a dos años de guerra civil en el golf profesional.
En un comunicado de prensa sorpresa el martes por la mañana, los dos circuitos, junto con el DP World Tour, anunciaron "un acuerdo histórico para unificar el juego de golf a nivel mundial". La medida se produce en el primer aniversario del lanzamiento formal de LIV Golf en Londres, y 10 meses después de que 11 miembros de LIV Golf presentaran una demanda antimonopolio contra el PGA Tour.
“Las partes han firmado un acuerdo que combina los negocios y derechos comerciales relacionados con el golf de PIF (incluido LIV Golf) con los negocios y derechos comerciales del PGA Tour y DP World Tour en una nueva entidad con fines de lucro de propiedad colectiva para garantizar que todas las partes interesadas se benefician de un modelo que ofrece la máxima emoción y competencia entre los mejores jugadores del juego”, se lee en el comunicado.
El PGA Tour, DP World Tour y LIV Golf anunciaron que terminarán mutuamente todos los litigios pendientes entre las entidades. Además, las organizaciones trabajarán de manera cooperativa para permitir un proceso para que cualquier jugador de LIV vuelva a solicitar la membresía del PGA Tour y DP World Tour después de la temporada 2023.
“Después de dos años de interrupciones y distracciones, este es un día histórico para el juego que todos conocemos y amamos”, dijo el comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, en un comunicado. “Esta asociación transformadora reconoce la fuerza inconmensurable de la historia, el legado y el modelo procompetitivo del PGA Tour y combina con él el DP World Tour y LIV, incluido el concepto de golf en equipo, para crear una organización que beneficiará a los jugadores de golf, comerciales y benéficas. socios y aficionados. En el futuro, los fanáticos pueden estar seguros de que, colectivamente, cumpliremos la promesa que siempre hemos hecho: promover la competencia de los mejores en el golf profesional y que estamos comprometidos a asegurar e impulsar el futuro del juego.
“Nos complace avanzar, al paso de la experiencia de inversión de clase mundial de LIV y PIF, y aplaudo al gobernador de PIF, Yasir Al-Rumayyan, por su visión y enfoque colaborativo y progresista que no es solo una solución a la brecha en nuestro juego, sino también el compromiso de llevarlo a nuevas alturas. Esto engendrará una nueva era en el golf global, para mejor”.
“Hoy es un día muy emocionante para este juego especial y las personas a las que toca en todo el mundo”, dijo el gobernador de PIF, Yasir Al-Rumayyan. “Estamos orgullosos de asociarnos con el PGA Tour para aprovechar el éxito sin precedentes de PIF y su historial de generar valor y llevar la innovación y las mejores prácticas globales a empresas y sectores de todo el mundo. Estamos comprometidos a unificar, promover y hacer crecer el juego de golf en todo el mundo y ofrecer el producto de la más alta calidad a los muchos millones de fanáticos de toda la vida en todo el mundo, mientras cultivamos nuevos fanáticos”.
Los jugadores del PGA Tour reaccionaron a la noticia en las redes sociales con sorpresa y, algunos, con ira.
Además de la inversión financiera en la nueva entidad por una participación accionaria, el PIF se convertirá en un patrocinador corporativo principal del PGA Tour, el DP World Tour y otras giras internacionales. Monahan dijo que las inversiones de PIF "construirán un negocio comercial aún más fuerte y robusto, en conjunto".
Fuente: golfdigest.com
Foto: edition.cnn.com